Fallece el músico jazzista y salsero Andy González en Nueva York, a los 69 años

El legendario bajista y arreglista Andy González, falleció el jueves en Nueva York, según confirmó su hermana Eileen Altomari. González ha muerto a los 69 años, los mismos que contaba su hermano Jerry cuando falleció en Madrid en 2018 a consecuencia de un incendio en su domicilio, hace año y medio.

Andy González era una de las figuras del latin jazz y de la salsa en Nueva York, ciudad donde, hijo de padres puertorriqueños, nació en 1951. Junto a Jerry formó la reconocida Fort Apache Band.

“Con profunda tristeza anunciamos la muerte de nuestro hermano Andy González, quien falleció anoche, jueves 9 de abril. Tenía 69 años de edad. Es difícil expresar con palabras el dolor que todos sentimos en este momento, pero nos reconforta saber que ya no está sufriendo y que ahora está en el cielo con Jerry y nuestros padres. Lo vamos a extrañar muchísimo. Les agradecemos por sus oraciones y cuando sea el momento adecuado, todos nos uniremos para celebrar su vida. Eileen y Artie González, y la familia González”, ha publicado la hermana del Elleen, hermana de Andy, en las redes sociales.

El percusionista Pedro Barriera ha confirmado el deceso de Andy y ha relatado que este “se inició como músico a los 13 años en el Latin Jazz Quintet, una agrupación inspirada en la musica interpretada por el vibrafonista Cal Tjader y en la cual compartía con su hermano Jerry. Aunque mucho tiempo antes Gerardo González, padre de González, ya habia iniciado la educación musical de su hijo: Gerardo era vocalista de Augie Meléndez y su combo”.

Asimismo, Barrieda ha recordado “que durante su etapa en el Latin Jazz Quintet los hermanos González conocieron a una persona que les cambiaria la vida: El pianista Llewellyn Matthews, personaje con el cual aprendieron la disciplina necesaria para “graduarse” como músicos profesionales y de oficio, ambos integraron la big band de este decisivo líder. Posteriormente llegaron La Perfecta de Eddie Palmieri, Fort Apache Band -de su hermano-, el Grupo Folklorico Experimental Nuevayorquino y Manny Oquendo y Libre, 4 agrupaciones que cambiaron para siempre la percepción de la música que hoy conocemos como Salsa. Colaboró con The Fort Apache Group, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, y Ray Barretto”.

Fuente: http://noticiasclave.net/