8 porciones
Tamaño de cada porción: 1 1/2 tazas
Lo que necesitas
1 libra de gandules frescos
8 tazas de agua
Una pizca de sal (opcional)
2 cucharaditas de aceite vegetal
4 onzas de tocino canadiense, en cubitos
1 cebolla mediana, picada
1 pimiento cubanel, sin semillas, picado
1 pimiento verde, picado
1 tomate mediano, picado
2 1/4 tazas de arroz blanco de grano largo
6 aceitunas verdes rellenas, picadas
1 cucharadita de alcaparras
6 ramitas de cilantro, picadas
1/4 taza de salsa de tomate
Manos a la obra
Enjuague los gandules y escurra toda el agua. En una cacerola grande hierva los gandules lentamente durante 30 minutos. Agregue la sal (opcional) y cocine 15 minutos más. Cuele los gandules y reserve 3 tazas del líquido hasta que las necesite.
En un sartén grande, a fuego medio-alto, caliente el aceite vegetal. Añada el tocino canadiense, la cebolla, el pimiento cubanel, el pimiento verde y el tomate. Cocine hasta que los vegetales estén blandos, alrededor de 8 minutos.
Agregue el arroz al tocino y a los vegetales. Añada las aceitunas verdes, las alcaparras, el cilantro, la salsa de tomate y los gandules. Cocine 2 ó 3 minutos.
Agregue las 3 tazas de líquido que reservó. Hierva lentamente y cocine hasta que casi toda el agua se haya evaporado. Reduzca el calor a lo más bajo, tape el sartén y cocine durante 15 minutos. Con una cuchara grande de madera, revuelva el arroz y los gandules con mucho cuidado. Tape y deje que cocine otros 15 minutos más. Sirva caliente.
Nota: Se puede sustituir la libra de gandules frescos por 2 tarros de 16 onzas de gandules. Escurra los gandules y agregue agua al líquido escurrido hasta completar 3 tazas. Agregue los gandules al arroz cuando falten 15 minutos de cocción.
Sírvase con pavo asado, patata dulce asada y judías verdes con cebolla.