hector lavoe

Fania All Stars

es una agrupación de salsa y música latina que a lo largo de su historia ha experimentado diversos géneros musicales como: el rock, jazz, mambo, soul, y más; Originaria de la Ciudad de Nueva York (Nueva York), Estados Unidos, se creó en 1968 y está integrada por los artistas más conocidos del sello Fania Records, a menudo reforzados por estrellas invitadas procedentes de otros sellos de música latina y de otros estilos.

La Historia

La historia de este grupo musical representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina,2​ por ello son considerados referentes en la historia de la música latina, en particular de la salsa. Ellos fueron la primera agrupación latina-tropical en pisar suelo africano participando en el festival de música del recordado evento de box Zaire 74 organizado por Don King,3​ también participaron el concierto de inauguración del Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico para el año 1973.

El director

El director artístico de la mayoría de las grabaciones de Fania All-Stars fue Johnny Pacheco, músico dominicano y fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records. En 1968 Pacheco y Masucci reunieron a una serie de músicos con el fin de brindar una presentación y así poder competir con los artistas del sello "Alegre Records" del empresario Al Santiago, quienes habían formado el grupo Alegre All Stars.

Fania All Stars

En las filas de Fania All-Stars estuvieron músicos como Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Mongo Santamaría, Yomo Toro, Bobby Valentín, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny Pacheco, Louie Ramírez y cantantes como Celia Cruz (única mujer), Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Ismael Quintana, Santos Colón, Adalberto Santiago y Pete “El Conde” Rodríguez. Posteriormente han militado algunos de los más importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años, provenientes tanto de las filas de Fania Records como de otros sellos. Entre las estrellas invitadas procedentes de otros géneros musicales que han colaborado a menudo con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y Eric Gale, entre muchos otros.